lunes, 10 de septiembre de 2007

CUESTIONARIO 2

1.Para usted ¿que es la imagen sonora?

La imagen sonora es la figura abstacta que hacemos de la música en nuestro cerebro cuando la escuchamos, o simplemente cuando pensamos en ella.
Su forma es inteligible pero extrañamente tangible dentro de nuestras emociones. Sus cualidades varían según la emoción que la fuerza de la música puede ocacionarnos, y la forma como la adrenalina varía según la respuesta a la reacciones de la música con nuestro cuerpo.
Copland dice que dicha imagen sonora flota en la mente del ejecutante o del compositor, es un pensamiento anticipados de los sonidos que producirá. Sinembargo creo que más que un simple conocimiento de una ilustración de lo que suena o sonará, es la figura interna y más personal con la que nos identificamos a través de imágenes. Dichas imágenes nos regeneran y amplian la perspectiva de la música, y por consiguiente le dan más campo al espectro de nuestra interpretación musical.

2Que experiencias sonoras guarda en la memoria como imagen de la música?

Cuando tenia aproximadamente 8 ó 9 años, mi familia me llevó a escuchar a la sinfónica, o bien no recuerdo exactamente quiénes eran, pero recuerdo claramente que era un domingo y que estaban interpretando las cuatro estaciones de Vivaldi. Mi madre continuamente se esmeraba por despertar en mí un gusto por la música clásica, y casualmente Vivaldi despertaba en ella muchas emociones que cotidianamente me las transmitía.
Puedo ahora recordar los timbres de aquella sinfónica, que han permanecido a través del tiempo con claridad, y que subyacen irremediablemente con las vivencias de esa época. Aquellas vivencias de mi infancia y el gusto generado por mi familia, hicieron de las cuatro estaciones una imagen sonora que permanece inexorablemente, y que le da un caracter único entre todas las demás obras. Dicha imagen recrea mi goce por la música y el disfrute por la obra.

3 Qué aconteció en esa experiencia que valió la pena guardarla un largo tiempo en su memoria?

El impacto que causó en mí por la simple naturaleza de la obra, su temática y capacidad programática, su instrumentación, su belleza, la conciliación por la música clásica, las buenas vivencias de mi vida y su relación inmediata, la magnificiencia expresiva, la educación por el gusto e inclinación hacia esa música y la imagen que recreó todas estas razones mi percepción en la infancia, hicieron que valiera la pena guardarla durante mucho tiempo en mi memoria.

4Como relaciona el compositor la imagen sonora y el texto expresivo?

El pensamiento y el sonido pueden estar recíprocamente uno sobre el otro, solo en la medida en que el compositor manifieste sensibilidad en cuanto al medio expresivo adoptado

5.A que se refiere en dicha relación?

Que la imagen sonora y el significado expresivo están interrelacionados en la mente del compositor.

6.Podrías citar fragmentos sonoros para ampliar tu respuesta?


7.Que opina usted del giro orquestal que despoja a las cuerdas del protagonismo tonal y busca en otros modelos tímbricos su acentuación expresiva?


Pienso que las imágenes sonoras acerca de las funciones espécificas que se le han dado a las cuerdas a través de la historia, pueden cambiar perfectamente su función a favor del contenido expresivo requerido por el compositor, y la misma naturaleza que pueda sugerir la obra.
La búsqueda precisamente de dichas sonoridades de modelos tímbricos de acentuación expresiva, es lo que Aron Copland critica e invita a todo lector a evitar el anacronismo por los gustos impenetrables de los compositores antiguos, la desiquilibrada aparición de los compositores contemporáneos y la poca selección de obras nuevas generalemente el los repertorios.


8.Que experiencias reconoce usted de manera significativa y cual ha sido su apreciación?

La apertura de los modelos de composición instaurados en la contemporaneidad y el buen recibimiento y la colaboración de los intérpretes, han sido experiencias claves para la motivación de los nuevos compositores.
Sin embargo la imagen sonora del compositor suele ser subjetiva y en muchas ocasiones no comprende la relación de emisión y recepción entre el músico y el espectador, y no cumple su función específica cuando la obra deja de ser objetiva y pasa a ser una visión única del autor.

Esto se debe a que los códigos de acceso para lograr compenetrarse con la obra son insuficientes y no han estado dentro del marco referencial del oyente, quien prefiere en estos casos recrearse de aquellas obras, las cuales por su peso historico suelen ser más universales y por consiguiente un poco menos subjetivas.

Como llega a relacionarse finalmente un músico con su instrumento, que elementos consi
dera usted importantes en esa relación?
esto desde la persepectiva que usted considere pertienente
1) la del interprete,
2) la del director y
3) la del compositor. (escoja una como mínimo)

Compositor:

El músico no puede siempre establecer nuevas rutas de relación entre él su instrumento, debido a que algunos repertorios tienen un lenguaje determinado e impenetrable, al cual tiene que someterse para demostrar la cualidad de su interpretación, y son valores generales que miden una evaluación y establecen un nivel dentro de un gremio específico.
Sin embargo la contemporaneidad ha abierto un poco mas ese espectro, al darle un papel más libre al músico dentro de la escena. El compositor a parte de escribir con exactitud su visión creadora de la obra, ofrece en algunas la posibilidad para que el interprete haga su papel ajeno a las condiciones que le sugiere el compositor.

relaciones entre técnica e ideal se presentan como alternativas para un músico formularse inqueudes expresivas, como lo plantea el autor y usted que opina al respecto? Que ejemplos utiliza para este efecto A. Copland y que elementos en otras músicas usted considera similares?

1 comentario:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Es necesario corregir Pedagogía, que está escrita con JOTA.

El acercamiento es muy bueno , pienso que se podría ampliar la reflexión sobre el repertorio puesto que con toda seguridad después de las cuatro estaciones mucha mas música a transitado tu imagen sonora